HACIA LA CIUDAD DE LA MISERICORDIA MÁS HUMANA Y MAS FRATERNA

Nuestro Intinerario

Desde el Plan Pastoral La Diócesis de Engativá:
- Trabaja en unidad pastoral.
- Construye e impulsa comunidades  arraigadas en la palabra y en la práctica misericordiosa de  Jesucristo.
- Construimos la ciudad de la misericordia, más humana y mas fraterna.
- A través de procesos pastorales que arraigados en la palabra:
                Fortalecen la vida en comunión al interior de la iglesia.
                Para servir a las personas y a la sociedad, que se encuentra en el territorio Diocesano.


En camino de una Pastoral más orgánica:
La Diócesis de Engativá ha estado comprometida con la realidad y los cambios vertiginosos que le plantean la sociedad y los retos  para  establecer el “Reino de Dios en el corazón de los hombres”. El trabajo ha sido arduo por realizar una pastoral ágil y dinámica.
Todo comenzó  con las declaraciones del VI Sínodo de la Arquidiócesis de Bogotá. Era el año  de 1970 y el proceso demoró 9 años. ¿Qué se buscaba?: “realizar una pastoral adecuada y ágil, la atención más inmediata de las parroquias… y el diálogo más constante y personal con los sacerdotes”.

Ver línea de tiempo.




Cómo estamos organizados

El SINODO Arquidiocesano de Bogotá publica las declaraciones en las que se constatan tres  grandes problemáticas.  Para responder a ellas se proponen los campos de pastoral.
                Campo de arraigo en Jesucristo, Palabra de vida.
                Campo de Vida en Comunión.
                Campo de servicio a las personas y a la sociedad..


Se establecen los Campos y  para facilitar la realización de la acción pastoral global siempre en la unidad, en cada campo se establecen  ÁMBITOS  y NIVELES de planeación. Con esto se pretende agrupar bajo una sola categoría acciones que buscan una sola finalidad, articulando así procesos, resumidos en tres campos de acción Pastoral.


Que con una visión de conjunto y articuladora de procesos misioneros y eclesiales, promueven la formación de pequeñas comunidades que respondan a las necesidades actuales, guiadas por la Palabra de Dios. 



Nuestra apuesta:

Para que el Plan Pastoral sea exitoso se requiere la implementación eficiente de los programas que han sido diseñados en los campos y acordados con todo el clero.   Este análisis y estructura orgánica nos exige ahora empezar a diseñar los proyectos, tarea que se desarrollará desde los Arciprestasgos, y para lo cual es necesario implementar las herramientas propias de la gestión
Al implementar una gestión asertiva de procesos  a nuestra acción pastoral, esta se hará más eficiente y efectiva.
Sí utilizamos las herramientas adecuadas de planeación, esto nos permitirá una ejecución exitosa y nos generará un verdadero impacto sobre las necesidades de la comunidad parroquial, a largo plazo, favoreciendo el quehacer pastoral.   Recordemos que los procesos tienen dinámicas propias y evolucionan en el tiempo, la persistencia, la tenacidad y la disciplina nos entregarán unas acciones transformadoras de la realidad, de conformidad con la Práxis Pastoral Diocesano, siendo creativos e innovadores, y manteniéndonos fieles a la Palabra, la que transforma y nos permite una ciudad de la misericordia.




Comentarios